¿Qué se almacena en un bloque de Blockchain? 

Por: Rene Ortiz

Sin duda alguna el blockchain vino a cambiar el mundo de las transacciones o compra y venta de activos digitales en línea, es una cadena de información segura, anónima y confidencial, lo que hace que nuestras compras o tradings sean seguros y no estemos expuestos a fraudes o robo de información por terceros.

Pero, ¿qué es lo que un bloque de una cadena blockchain almacena? 

Para empezar, debemos tener bien definido que es un bloque, y un bloque es un hash de información codificada que tiene letras y números, los cuales se vinculan de forma única y permanente con otros bloques. 

Estos bloques tienen un hash de bloque anterior, esto evita que se agregue otro bloque de más a la cadena. 

Además, estos bloques tienen un conjunto de registro de transacciones que proporcionan una prueba verificada por los miembros de operaciones comerciales. 

Y ahora que tenemos un poco más claro qué es un bloque, podemos ver de forma más detallada que es lo que almacena un bloque, pues bien, principalmente lo que almacena es lo siguiente: 

Almacena un TX Root: Esta es una construcción de Árbol de Merkle, el cual combina un hash de todas las transacciones en un hash root que las engloba a todas. En pocas palabras es una compresión de todas las transacciones como si solo fueran una, esto se simplifica en un bloque como tal. 

Timestap: Las marcas de tiempo son otro elemento muy importante dentro de los bloques, pues este es un registro de la fecha y hora, según el tiempo UTC que nos dice cuándo y a qué hora se creó un bloque determinado. 

Nonce: Es un número aleatorio que solamente se puede usar solo una vez y que requiere de una gran capacidad de cómputo. Uno de los beneficios que tiene el nonce es que garantiza que el bloque no ha sido manipulado. 

Coinbase: Es la cantidad de monedas que se ponen en circulación luego de que un bloque ha sido generado. Cuando se genera un bloque de bitcoin este tiene una base de 6.25 BTC y con el Ethererum es de 2 ether por bloque. 

Dificultad: El valor matemático de cada bloque nos permite saber la dificultad para la generación de un hash valido. 

Height: Este es el indicador que nos permite saber la altura de un bloque. En pocas palabras podemos saber cuál es el número del bloque y saber también cuántos bloques hay en el blockchain.

Tamaño: Es el tamaño del bloque y este se mide en bytes. 

Transmisor: Este nos dice quién ha sido el minero o el pool de minería que ha generado el bloque. 

Encabezado: Es la información vital que se genera para crear otro bloque.

Volumen: Es la cantidad de criptomonedas que se han movido entre todas las transacciones almacenadas en un bloque. 

Block Free: Es la suma de todas las comisiones de las transacciones del bloque. 

Como podemos ver, lo que almacena un bloque es todo un mundo de información, pero esta sirve para que los bloques no sean manipulados, la información esté segura, anónima y protegida. Con ello el trade es seguro y la venta también.