Los robots ahora son controlados a través de la mente

Por: Maritza Garduño 

Desde hace algunos años, los robots dejaron de ser sólo una fantasía de ciencia ficción que aparecían en las películas, con la ayuda de los nuevos avances tecnológicos los científicos han podido crear artefactos impresionantes. Recientemente dos investigadores de EPFL se unieron para desarrollar un programa de aprendizaje automático capaz de conectarse con la mente humana. 

Aunque parece casi imposible lo anterior, estos increíbles expertos lograron lo imposible, ¿cómo funciona? Dicha creación utiliza impulsos eléctricos para ayudar al robot a detectar movimientos del usuario y seguir su ejemplo. ¿De qué sirve? En caso de tener un aparatoso accidente que te deje cuadraplegico, con la ayuda de está nueva tecnología conseguirás que el robot realice tus tareas del día sin necesidad de ayuda humana. 

Se sabe que los pacientes tetrapléjicos solo pueden mover sus ojos, sin embargo, los investigadores encontraron la manera de leer la mente de dichas personas. El profesor Aude Billard, director del Laboratorio de Algoritmos y Sistemas de Aprendizaje de la EPFL, dijo: “Las personas con lesiones de la médula espinal a menudo experimentan una discapacidad neurológica y motora permanente que les impide realizar tareas simples, como agarrar un objeto. También pueden sufrir una variedad de afecciones crónicas que limitan considerablemente su estilo de vida”.  Por lo que, la ayuda de un robot podría permitirle al paciente recuperar parte de la destreza que han perdido. 

Este estudio ha sido publicado en Communications Biology, en una revista de acceso abierto de Nature, y a diferencia de otras interfaces, esta no necesita control de voz y el cerebro no requiere de cirugía ni implante. 

El sistema consta de un algoritmo informático conectado a un casco equipado con electrodos para realizar exploraciones de electroencefalograma (EEG) de la actividad cerebral del paciente. Para utilizar el sistema, todo lo que tiene que hacer el paciente es llevar el casco. A medida que se recopilan datos del cerebro, el algoritmo los procesa y los envía al paciente en tiempo real mientras mira al robot.