Por: Rene Ortiz
El blockchain se ha vuelto una de las tecnologías más disruptivas de las últimas décadas, pues ha ido cambiando el mundo de los negocios como nunca antes se había visto, pues además de que es una red descentralizada, esto hace que el registro de la transacción sea anónima, y el registro de esta sea distribuida por todos los participantes, los cuales se vuelven dueños de esta información.
En pocas palabras el blockchain significa que la información está cronológicamente ligada por medio de un hash o un código criptográfico, en donde solo los participantes de la transacción tengan acceso a dicha información y nadie más tenga acceso a esta.
El uso del blockchain comenzó a ser famosa gracias a que es la tecnología detrás del bitcoin y sus transacciones, esto hizo que se convirtiera rápidamente en una de las formas de transacción más atractivas de los últimos años.
También esta plataforma es una de las más dinámicas del mundo digital, ya que sus participantes se encuentran constantemente registrando nueva información, es más automatizada, gracias a que, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por partes. Algo que realmente es impresionante del uso del blockchain es que se realizan contratos inteligentes, estos son protocolos autoejecutables dispuestos para hacer cumplir el funcionamiento del blockchain.
De los grandes beneficios que se tienen al momento de usar el blockchain podemos mencionar las siguientes:
La principal es la seguridad en las transacciones financieras, esta es una de las ventajas utilizadas en el blockchain, esto permite que las transacciones financieras entre dos usuarios sean seguras, confiables e irreversibles. Esto conviene mucho pues no existen intermediaros, esto hace que las relaciones financieras sean de confianza, esto hace que se ahorre en los costos.
Algo que se hace increíble al blockchain en tus negocios o transacciones, es que los datos no se pueden falsificar, si en algún momento las transacciones fallan, están por terminar o ya terminaron, los datos de esta transacción serán imposibles de falsificar, además que no se pueden borrar.
Tu información nunca se pierde, supongamos que en algún momento la red se cae y piensas que la información se puede perder, pero no es así, gracias al blockchain, dicha información o servicio nunca se perderá, al contrario, esta seguirá funcionando.
Muchas veces buscamos el anonimato en la red, esto es algo que se puede lograr usando blockchain, ya que, si se permite el uso de este y también el uso de criptomonedas, los datos bancarios no incluirán el tipo de web en el que tus usuarios han adquirido un bien o servicio.
Existe un menor coste al momento de utilizar el blockchain en tu empresa, pues es una tecnología barata, ya que reduce el proceso de sobrecarga, elimina a los intermediarios y también ofrece la posibilidad de agilizar comunicaciones y procesos.
Leave a Reply