El hash o hashing se ha vuelto uno de los términos más importantes en el mundo de la tecnología o el blockchain, pero, ¿Qué es el hashing? Fabricio Ledesma nos explica a que se refiere esta tecnología la cual consiste en la transformación y generación de datos de entrada de cualquier longitud en una cadena de tamaño fijo, que se realiza mediante un algoritmo específico.
La implementación del hashing, sirve para evitar transacciones fraudulentas, también para duplicar gastos en la blockchain y almacenar contraseñas. El hashing es un número único que no es duplicable en ningún algoritmo. Esto se utiliza con frecuencia para verificar la autenticidad de un archivo.
¿Qué quiere decir esto?
Que cuando hay un intercambio en un archivo con hash, su hash también cambiará de forma automática. Y cada hash posterior está vinculado al anterior, lo que garantiza la coherencia de todos los bloques.
¿Cómo funciona el hashing en el blockchain?
En pocas palabras, un algoritmo de hashing toma un número infinito de bits, este realiza cálculos con estos números y genera un número fijo de estos bits, más allá de la longitud de los datos de entrada, la salida siempre será rectificada. Por lo tanto, los datos originales se denominan de entrada y la transformación final se llama hash.
Gracias al hashing en el blockchain, a cada bloque se le asigna un identificar original, lo que lleva consecuencias irreversibles de cambiar el blockchain. Este bloque se identifica mediante la información incluida en la cabecera del bloque.
La información que hay en cada hash es la siguiente:
El número de versión del blockchain
El tiempo UNIX
Los punteros de hash
El nonce, que es el valor que los mineros necesitan para crear un bloque
Y un hash de raíz.
Todos estos elementos son los que se necesitan para crear un bloque. Así que cuando se produce un hash en la blockchain, los datos se convertirán en una cadena única dentro de un bloque.
Leave a Reply