Las regulaciones AML intentan detener el lavado ilegal de fondos ilícitos. Los gobiernos individuales y las organizaciones multinacionales como el GAFI legislan contra las actividades de lavado de dinero.
El lavado de dinero toma dinero “sucio” y lo convierte en dinero limpio. Esto se puede hacer disfrazando el origen de los fondos, mezclándolos con transacciones legítimas o invirtiéndolos en activos legales.
Cripto es una forma atractiva de lavar dinero debido a su privacidad, dificultad para recuperar fondos y legislación poco desarrollada. Las incautaciones a gran escala de criptomonedas muestran que los delincuentes las usan regularmente para lavar grandes sumas de dinero.
Muchos exchanges cripto rastrean el comportamiento sospechoso como parte de su cumplimiento de AML y lo informan a las autoridades.
Las regulaciones anti-lavado de dinero (AML) ayudan a combatir el lavado de fondos ilegales. Son un requisito para los exchanges de criptomonedas centralizados para ayudar a mantener seguros a los clientes y combatir los delitos financieros. Debido a la naturaleza anónima de las criptomonedas, su regulación se basa en gran medida en el seguimiento del comportamiento y las identidades de los clientes.
¿QUÉ ES EL AML?
AML consiste en regulaciones y leyes que disuaden el movimiento y lavado de fondos ilegales. AML está estrechamente asociado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) creado en 1989 para fomentar la cooperación internacional. Por ejemplo, las medidas AML tienen como objetivo el financiamiento del terrorismo, el fraude fiscal y el contrabando internacional. El AML difiere según el país, pero existe un esfuerzo global para alinearse con los estándares.
A medida que la tecnología ha progresado, también lo han hecho los métodos para el blanqueo de capitales. Como resultado, el software AML generalmente marca el comportamiento que puede considerarse sospechoso. Estas alertas y medidas incluyen grandes transferencias de dinero, entradas repetidas de fondos a una cuenta y verificaciones cruzadas con los usuarios en las listas de seguimiento. AML no solo se aplica a criptomonedas. Cualquier activo o moneda fiduciaria puede ser monitoreado y sujeto a las regulaciones AML.
La regulación ha tardado algún tiempo en ponerse al día con las criptomonedas. Dado que la tecnología blockchain está en constante innovación, los procedimientos AML cambian regularmente junto con las medidas de cumplimiento. Sin embargo, esto no siempre se considera positivo. Muchos entusiastas de las criptomonedas valoran el anonimato del activo y la descentralización. Por esta razón, el aumento de la regulación y la documentación de las identidades de los usuarios a veces se considera contrario al espíritu de las criptomonedas.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AML Y KYC?
Las verificaciones Know Your Customer (KYC) son una obligación para las instituciones financieras y los proveedores de servicios como parte de las leyes AML. KYC requiere que un usuario envíe información personal para verificar su identidad. Este proceso crea responsabilidad por cualquier transacción financiera realizada por el usuario. KYC es una parte proactiva de AML y se rige por la diligencia debida del cliente. Esto contrasta con otras prácticas AML que investigan de manera reactiva comportamientos sospechosos.
¿QUÉ ES EL LAVADO DE DINERO?
El lavado de dinero es cuando los delincuentes hacen que los fondos ilegales aparezcan como dinero, inversiones o activos financieros legítimos. Los ingresos provienen de delitos como el tráfico de drogas, el terrorismo y el fraude. Las leyes y regulaciones que luchan contra el lavado de dinero difieren según el país. Sin embargo, aumentar la alineación de las reglas es un objetivo de muchas jurisdicciones y del GAFI.
Hay tres etapas para el lavado de dinero:
Colocación: Ingresar dinero “sucio” en el sistema financiero, como en un negocio basado en efectivo.
Estratificación: Mover fondos ilegales para dificultar su seguimiento. El uso de criptomonedas es una forma de ocultar el origen del dinero “sucio”.
Integración: Utilizar inversiones legales y otros canales financieros para reingresar el dinero “sucio” en la economía.
¿CÓMO LA GENTE LAVA DINERO?
Hay varias formas de lograr los tres pasos anteriores. Un método tradicional ha sido crear recibos falsos para servicios basados en efectivo en tiendas, restaurantes y otros negocios. Un individuo u organización utiliza los negocios como fachada para el lavado de dinero. Los delincuentes crean recibos falsos y los pagan con efectivo físico “sucio”, convirtiéndolos en ingresos legítimos. Esta entrada se mezcla luego con transacciones genuinas para dificultar la distinción entre las dos.
Sin embargo, ahora es común que los fondos ilegítimos sean digitales en lugar de efectivo físico. Esta diferencia cambia los métodos utilizados para lavar dinero. Ahora hay más opciones que antes para esconder y lavar el dinero “sucio”. Por ejemplo, puedes transferir dinero directamente sin el uso de un banco. Las redes de pago como Paypal o Venmo proporcionan otra capa para que los lavadores la utilicen y los reguladores la controlen.
La tecnología de anonimato, como las VPN y las criptomonedas, hace que la situación sea aún más desafiante. Puede ser imposible identificar a un individuo específico con una actividad de lavado de dinero. Un método para combatir esto ha sido rastrear las criptomonedas “hasta el límite”. Al seguir un “rastro de papel” de blockchain a un exchange, puedes vincular los fondos lavados a una cuenta de exchange cripto o cuenta bancaria a nombre de alguien. Sin embargo, la compra de criptomonedas en efectivo o mediante servicio de peer-to-peer dificulta el seguimiento de la entrada o salida de dinero sucio en el sistema financiero.
Otro método preferido es utilizar sitios de juegos de azar en línea. Los delincuentes depositan el dinero que quieren blanquear en una cuenta de juego en línea. Luego proceden a realizar apuestas para que la cuenta parezca legítima. Finalmente, retiran sus fondos y terminan con dinero limpio. Normalmente, esto se hace con varias cuentas para no despertar sospechas. Una sola cuenta con grandes cantidades de fondos podría marcar un chequeo de AML.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS MEDIDAS AML?
Puedes dividir las actividades básicas de un regulador o exchange de criptomonedas en tres pasos:
1. Las actividades sospechosas, como grandes entradas o salidas de fondos, se marcan o informan automáticamente. El comportamiento inconsistente, como un aumento en el número de retiros de una cuenta de baja actividad, es otro ejemplo.
2. Durante o después de una investigación, se detiene la capacidad del usuario de depositar o retirar fondos. Esta acción corta todas las posibles actividades de lavado. Después el investigador elabora un Informe de actividad sospechosa (SAR).
3. Si hay evidencia de actividad ilegal, se informa a las autoridades pertinentes y se proporciona la evidencia. Si se encuentran fondos robados, se devolverán a sus propietarios originales cuando sea posible.
Los exchanges de criptomonedas suelen adoptar un enfoque proactivo de AML. Con la gran cantidad de presión de cumplimiento que se ejerce sobre la industria cripto, es estándar que los exchanges estén más atentos y cautelosos de lo requerido. El monitoreo de transacciones y la diligencia debida mejorada son las dos herramientas clave en la lucha contra los esquemas de lavado de dinero.
¿QUÉ ES EL GAFI?
El GAFI es una organización internacional fundada por el G7 para combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. Al crear un conjunto de estándares que los gobiernos de todo el mundo deben cumplir, los lavadores tienen cada vez más dificultades para encontrar jurisdicciones en las que operar.
La cooperación entre gobiernos también mejora el intercambio de información y el seguimiento de los lavadores. Más de 200 jurisdicciones se han comprometido a seguir los Estándares del GAFI. El GAFI monitorea a todos los participantes para asegurarse de que cumplan con las regulaciones con revisiones regulares de pares.
¿POR QUÉ NECESITAMOS AML EN CRIPTO?
Debido a la naturaleza seudónima de la criptomoneda, los delincuentes la utilizan para lavar fondos ilícitos y cometer evasión fiscal. La regulación de la criptomoneda mejora su reputación general y asegura que se recauden los impuestos apropiados. Las mejoras en AML benefician a los usuarios cripto legítimos, aunque requiere un esfuerzo adicional y una inversión de tiempo por parte de todas las partes.
Según Reuters, los delincuentes lavaron aproximadamente 1.3 mil millones USD (dólares estadounidenses) de dinero “sucio” a través de cripto en 2020. Las criptomonedas son adecuadas para el lavado de dinero por varias razones:
1. Las transacciones son irreversibles. Una vez que hayas enviado fondos a través de la blockchain, no se pueden devolver a menos que el nuevo propietario los devuelva. La policía y las agencias reguladoras no pueden recuperar los fondos por ti.
2. Las criptomonedas ofrecen anonimato. Algunas monedas como Monero priorizan la privacidad de las transacciones. También hay servicios “tumbler” que colocan cripto a través de diferentes billeteras para hacer que su rastro sea difícil de rastrear.
3. Su regulación y fiscalidad aún son inciertas. Las autoridades fiscales a nivel mundial todavía luchan por imponer impuestos a las criptomonedas de manera eficiente, y los delincuentes se aprovechan de esto.
EJEMPLOS DE LAVADO DE DINERO CRIPTO
Las autoridades tienen cierto éxito en el seguimiento y la captura de delincuentes que lavan sus fondos a través de criptomonedas. En julio de 2021, la policía del Reino Unido confiscó aproximadamente 250 millones de dólares estadounidenses en criptomonedas utilizadas para el lavado de dinero. Esta incautación fue la más grande hasta la fecha en el Reino Unido de fondos cripto, batiendo un récord anterior en el Reino Unido de 158 millones de dólares establecido solo unas semanas antes.
Ese mismo mes, las autoridades brasileñas incautaron 33 millones de dólares en una sofisticada operación de lavado de dinero. Dos personas y 17 empresas participaron en la compra de criptomonedas para ocultar fondos de origen ilegal. La organización criminal involucrada creó las empresas con este único fin. Los exchanges de criptomonedas también cooperaron con las organizaciones criminales a sabiendas y no siguieron los procedimientos AML correctos.
Si bien AML agrega tiempo al proceso de trading de criptomonedas, es importante mantener a todos a salvo. Desafortunadamente, los gobiernos y las organizaciones no pueden deshacerse de todas las actividades de lavado de dinero, pero la implementación de las regulaciones ciertamente ayuda. La tecnología está mejorando para detectar un posible lavado de dinero, y los exchanges cripto serios se están tomando en serio su papel para ayudar a combatir el crimen.
Leave a Reply