Por: Maritza Garduño
En la actualidad más de un tercio de toda la comida del mundo que se produce para consumo humano se desperdicia y su impacto medioambiental es tan nocivo, que un 10% de los gases de efecto invernadero se producen por el desperdicio de alimentos. Rodrigo Haydar, ingeniero comercial y cocreador de GoodMeal, pudo hacer algo con el problema y no solo quedarse con las manos cruzadas.
Hayder es el fundador de la aplicación GoodMeal, el joven después de pasar años por la industria restaurantera y comercios de venta de alimentos, se dio cuenta de todo la comida que se desecha en buen estado, así que decidió realizar una app que permite comprar los excedentes de restaurantes y negocios a un precio conveniente para tratar de solucionar un problema social.
Esto fue lo que dijo Hayder en una entrevista, “Tengo casi ocho años de experiencia laboral en la industria de alimentos. En roles comerciales, desarrollando mercados internacionales, mis contrapartes siempre eran supermercados y restaurantes. Los últimos cuatro años trabajé en una empresa productora de alimentos. Siendo honesto, fui parte del problema. Muchas veces tuve que verme forzado a tener que destruir camiones con toneladas de comida, porque había un error en un documento”.
A mediados de 2020, lograron conversar con más de 200 restaurantes en un período de dos semanas. Allí hicieron un primer diagnóstico. “Efectivamente, había un problema y no habían soluciones eficientes, por eso fue fácil consolidar el proyecto”, dice Rodrigo Haydar. Para noviembre de 2020, aún sin crear la app, el grupo bajo el nombre de GoodMeal comenzó a vender excedentes por WhatsApp, y en una sola semana ya tenían lista de espera, así que tuvieron que actualizarse rápido para desarrollar una versión más oficial con aplicación que permitiera a los negocios vender y a los usuarios comprar.
Leave a Reply